Sandra Bruno
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Sandra Bruno

Experta en Grafología Empresarial aplicada a la selección y gestión de RRHH

Si hasta el siglo XX había sido muy difícil _por no decir imposible_ despuntar como mujer en el panorama histórico-científico, el siglo XX ve sobresalir con dos premios Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911) a la mujer que hizo que las instituciones más prestigiosas como los científicos más ilustres de sus tiempos se rindieran a su innegable talento: hablo de MARIE CURIE.

Mi foco de atención como grafóloga es la figura más personal y menos conocida de Marie Curie (nacida Maria Sklodowska) a través del estudio de la letra de esa gran e incomparable dama de las Ciencias que hizo tanto por la humanidad y cuyos restos descansan desde el año 1995 en el Panteón de París, junto a los de su marido, el también investigador Pierre Curie.

Veamos qué nos desvela su escritura:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Intelectualmente, estamos hablando de una persona dotada de una claridad mental absolutamente extraordinaria (conjunto escritural ordenado, armónico, claro y legible), como de una buena memoria (escritura mesurada, agrupada, clara y legible, vibrante y ordenada). En ella no cabe el mínimo ápice de confusión ni titubeo mental a la hora de elucubrar sus ideas y pensamientos. Las mismas siguen un camino perfecta y meticulosamente trazado en su cerebro. Es una persona bien organizada y con tendencia a la planificación de tareas, sabiendo priorizar las más importantes, contando además con facilidad para realizar lo planeado.

Igualmente sobresalen en ella unas muy buenas habilidades interpersonales como de persuasión (escritura mixta, con predominio de guirnaldas, flexible, agrupada, vibrante, armónica), que sin duda hicieron inclinar la báscula a su favor en los momentos más difíciles de su vida, que no fueron pocos. Tiene facilidad para entablar relaciones con los demás y hacerse entender, incluso posee el don de convencer a través de la palabra, escrita o hablada. La pluma de la maestra de las Ciencias es un arma doblemente afilada por su inteligencia y por su sentido de la equidad.

Mujer racional, reflexiva y prudente, fundamentalmente analítica, goza además de un elevado sentido práctico que le hace aprovechar al máximo su tiempo como su trabajo. Realista como pocos, su juicio crítico y su alto sentido de la justicia nunca la abandonarían.

Asimismo, presenta gran apertura mental, capacidad de adaptación y flexibilidad en sus criterios. Se trata de una persona con habilidad resolutiva, ocurrente, capaz de proporcionar respuestas tan ágiles como prontas ante imprevistos, y de llevar el mando de equipos, con mucha confianza y seguridad en sí misma, como firmeza en sus propios valores y convicciones. Sin dudas algunas, lleva el liderazgo en las venas.

El mayor descubrimiento de Pierre Curie fue Maria Sklodowska. El mayor descubrimiento de ella fue la radioactividad.” (Frederick Soddy, premio Nobel de Químicas en 1921).

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

 

En el plano de la voluntad, podemos apreciar una gran fortaleza, tanto física como volitiva, mucha vitalidad y una óptima canalización de su energía, que nos habla de buena salud psicofísica, reforzada por la implacable constancia que aplica en sus tareas. Trabajadora incansable, estamos ante una persona que presenta una capacidad extraordinaria de entrega y dedicación exclusiva a todo cuanto se propone, con un gran sentido de la disciplina.

En ella destacan otros tres pilares de su personalidad: su potente poder de concentración, su marcada tendencia a la precisión como su gran capacidad de atención a los detalles. Se trata de una mujer que hace primar la calidad, muy por encima de la cantidad, con una escrupulosidad casi obsesiva. Seguramente ese trío de competencias fuera la llave que le ayudaría a abrir el cofre de uno de los tesoros más preciados de sus tiempos y desde luego de su propia vida: el descubrimiento del Radio.

Lejos de la imagen de mujer sumisa que imperaba en la época, Marie Curie no se rinde con facilidad y dispone de la suficiente autoridad y carisma (letra ligeramente sobrealzada, extendida, con mayúsculas altas y firma de mayor tamaño que el texto) como para liderar eficientemente equipos de trabajo y proyectos de gran envergadura. Posee el don de arrastrar a los demás, dejando una huella tan indeleble en la gente como lo fue el fruto de su trabajo en la historia de la humanidad.

Positivamente, es una persona decidida y curiosa, firme en sus decisiones, que sobresale por su gran tenacidad (conjunto regular, armónico, ordenado, legible y claro, puntuación completa y precisa, barras de las “t” largos y afilados, “r” con los dos ángulos bien acentuados). Seguramente aquella tenacidad la mantuviera en pie en un mundo de hombres poco acostumbrados a compartir conocimientos y silla honorífica con una mujer.

 “En la vida, no hay cosas que temer, solo cosas que comprender.” (Marie Curie)

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

En cuanto a su comportamiento, estamos ante una personalidad sincera, abierta, particularmente honesta y transparente (coherencia texto-firma), propia de una persona que se muestra tal como es en todos los ámbitos de su vida, tanto social como personalmente, si bien en este último muestra un mayor concepto de sí misma. Igualmente, se siente identificada con su faceta personal y con su faceta profesional (firma con nombre y apellido).

Desde el punto de vista de la ética y comportamiento social, es una persona que conoce y respeta los valores sociales, éticos y de convivencia con los demás. De trato amable, es buena compañera y actúa respetando el terreno de los demás, mostrando tolerancia y comprensión con los criterios, opiniones o ideas de los demás, aunque le gusta destacar sobre los demás y exponer sin temor ni falsa modestia sus puntos de vista.

Más allá de su aparente seriedad, es extrovertida, se adapta bien en grandes grupos sociales, demostrando tener muy buenas habilidades sociales y de comunicación. Además, cultiva el don de la diplomacia y el arte de la negociación.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En un plano más íntimo, su letra nos muestra a una persona afectuosa y espontánea, que sabe corresponder a los afectos de su gente más allegada, estando dotada de una gran sensibilidad y de mucha empatía (escritura legible y clara, sencilla, vibrante, extendida). Su escritura está a la altura de su obra humanitaria, rebosando un profundo sentido de entrega a los demás, del compromiso más absoluto y del altruismo en su estado más puro, fuera de todo tipo de pequeñeces y sin importarle dejarse la piel en ello, tanto en el sentido figurado como más literal de la palabra.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Aunque seguramente no fuesen los efectos de la radioactividad sobre su cuerpo que más sufrimiento le acarrearían, sino los de las críticas ajenas sobre su propia condición de mujer y de científica, sobre todo a raíz de su relación sentimental con su compañero de profesión Paul Langevin.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Más allá de su racionalidad intelectual, su escritura deja traspasar pulsiones de difícil contención para ella (finales particularmente largos en algunas palabras) que nos habla de un carácter en ocasiones arrollador. Cuando se proponía algo, movía tierra y montañas para alcanzarlo, con tendencia a arrollar al objeto de sus deseos.

Se observa mucho orgullo (mayúsculas altas, letra sobrealzada, firma mayor que el texto, “M” con primer monte mayor) y seguridad en su propia valía personal (palabra extendida, regular), sin pretensión de ocultarlo ya que le gusta destacar sobre los demás. De hecho, se siente altamente motivada en enfrentarse a riesgos y superar retos, como a ayudar a otros, contribuyendo en aportar su grano de arena a la sociedad con un impacto positivo en la vida de los demás.

La única religión de la cual se sentiría devota sería la de su propia independencia, tanto económica como intelectual.

 Nunca he creído que por ser mujer, deba tener tratos especiales. De creerlo, estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”. (Marie Curie)

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

A lo largo de su vida, demostró ser una ferviente defensora de sus derechos a ejercer su profesión en unas condiciones las más decentes posibles, y no escatimó esfuerzos en conseguirlo como lo demuestran la creación del Instituto del Radio, actual Instituto Curie, o la recaudación de un gramo de radio por los Estados Unidos en 1921 _equivalente a unos cien mil dólares_ en beneficio a su laboratorio y que le sirvió para seguir sus investigaciones sobre el Radio.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

En resumidas cuentas, la letra de Marie Curie nos habla de una mujer de una indiscutible inteligencia, tan clara como carismática, con un máximo grado de autoestima y dotada de una tenacidad extraordinaria. Todo ello, sumado a su gran capacidad de liderazgo, su perfeccionismo, su ingente capacidad de trabajo, un estricto sentido del deber, pero también a sus buenas habilidades comunicativas y diplomáticas, contribuyó a esculpir la gran figura científica que conocemos hoy en día.

Más que merecedora de un doble premio Nobel en Física y Química, madre de otra ganadora de un Nobel en Química, inspiradora de tantas otras futuras generaciones de mujeres científicas, y ejemplo a seguir para tantas otras mujeres, demostró que el quererse a uno mismo es el primer paso que dar antes de poder querer y servir al resto de la humanidad. Y ella fue un claro ejemplo de ello.

La señora Curie es, de todos los seres ilustres que conozco, el único que la gloria no ha corrompido.” (Albert Einstein)

 

Firmado: Sandra Bruno

Últimos artículos publicados

La GRAFOLOGÍA EMPRESARIAL: un GRAN PASO hacia LA HUMANIZACIÓN de los RECURSOS HUMANOS

El pasado 20 de Julio se celebraron los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Aquello me hizo pensar en una película que vi en 2016 sobre las figuras ocultas que se escondían detrás de tal hito histórico. Figuras que se han quedado en la oscuridad y silencio del reconocimiento a su grandísima labor para que aquel gran sueño se convirtiera en una realidad.

GRAFOLOGÍA EMPRESARIAL: POSTURA REAL de un candidato VS. POSTUREO LABORAL

Ya se sabe…en Recursos Humanos se pretende premiar la objetividad y la transparencia de los candidatos. Pero, a la hora de la verdad, cualquier profesional de RRHH asume lo sumamente difícil que es acertar en la elección del candidato final.

Ahora bien, la grafología empresarial permite descubrir la verdadera postura vital y actitudinal de los candidatos, y descartar así a los que expertos en fingir un determinado “postureo laboral”.