Sandra Bruno
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Sandra Bruno

Experta en Grafología Empresarial aplicada a la selección y gestión de RRHH

La grafología empresarial sigue siendo la GRAN DESCONOCIDA por el gran público. Aunque utilizada en RRHH desde hace muchos años, y más allá del innegable interés que despierta, no deja de ser una herramienta de la cual POCO SE SABE y que muy pocos CONOCEN de verdad.

Decía Elbert Hubbard: “Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el TALENTO DE RECONOCER A LOS TALENTOSOS”.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Reconocer el talento es sin duda una tarea muy ardua, más si nos dejamos influir por factores subjetivos como una personalidad arrolladora, un perfil seductor y bien avenido, e incluso por rasgos físicos o similitudes culturales que nos pueden inducir a error. ¿Cuántas veces se ha llegado a seleccionar a una persona para luego decir…”si lo hubiera sabido…”?

 

 

 

LA GRAFOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA ATRAER, RETENER Y DESARROLLAR EL TALENTO: GRAN ALIADA PARA CUALQUIER DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

 

La gran baza de la grafología es que permite una verdadera inmersión en la parte más inconsciente del ser humano, buceando en las aguas más profundas de la personalidad humana a través de su subconsciente. De alguna forma, es la llave de la cueva de la personalidad humana donde se guardan su tesoro más valioso: hablamos de competencias, actitudes, aptitudes, motivaciones, y un largo etc. que nos llevan al tan preciado y aclamado TALENTO.

De ahí que a nivel de empresa sea una magnífica herramienta para atraer y retener el talento. Sin emitir para nada un juicio de valor sobre la persona analizada, la técnica grafológica permite medir su valía personal y sus aptitudes o competencias tanto a nivel de carácter como de intelecto para un puesto en concreto.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

La técnica grafológica es una prueba muy completa y exhaustiva donde se sacan rasgos de CARÁCTER, INTELECTUALES Y DE COMPORTAMIENTO que de otra manera sería muy costoso y alargado en el tiempo sacar a la luz.

Permite comprobar y asentar las conclusiones sacadas de otros test proyectivos, pero con aún más detalles sobre la personalidad inherente al candidato.

Es una prueba totalmente OBJETIVA: aunque se intente engañar al grafólogo, al cabo de unas cuantas líneas el inconsciente habla solo y hace que la prueba no se pueda falsear. Al fin y al cabo, al grafólogo no se le puede engañar. Siempre digo que la letra no miente.

Además, la prueba grafológica sirve de base para la entrevista posterior del candidato y contribuirá a personalizarla aún más ya que, mediante los resultados del informe grafológico, nos da una información muy valiosa que nos permite EVALUAR SU PERFIL DE COMPORTAMIENTO.

Esto es siempre muy importante porque hablamos de contratar a personas que en principio no conocemos de nada, y aún más si consideramos que un candidato no solo tendrá que responder a criterios de ética, competencias y motivaciones, etc. pero también y sobre todo de ACTITUDES y que lo más seguro es que tenga que encajar en un equipo de trabajo. La mayoría de las veces no hacemos hincapié en ello en un proceso de selección, pero la calidad de su relación con su jefe directo y/o con el resto del equipo será primordial no tanto para su desempeño profesional sino también para su permanencia en la empresa. Y precisamente la grafología aporta datos valiosísimos a la hora de valorar dicha relación.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

LA GRAFOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA SUMAMENTE PRÁCTICA PARA CUALQUIER EMPRESA O CONSULTORA DE RRHH

Una de las grandes ventajas que ofrece precisamente la grafología es que NO SE NECESITA MÁS QUE UN ESCRITO. Como grafólogos, podemos prescindir de la presencia física de la persona analizada y, por tanto, no entra ningún factor subjetivo en juego cuando analizamos la personalidad de un/a candidato/a.

Otra ventaja que presenta la grafología como herramienta empresarial es que permite AHORRAR COSTES EN DIETAS E INSTALACIONES. El grafólogo trabaja desde su propio despacho, sin necesitar desplazarse todos los días a un sitio concreto dentro de las instalaciones de la empresa-cliente, generando un evidente ahorro en costes de desplazamientos e infraestructuras.

Otra ventaja es también LA AGILIDAD EN EL TIEMPO y AHORRO EN COSTES que presenta la técnica grafológica. Para obtener la misma cantidad de información que se recaba con esta prueba, haría falta una amplia batería de test que, consecuentemente, supondría un alargamiento en tiempo pero también un mayor gasto económico para la empresa.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

LA GRAFOLOGÍA ES UNA PRUEBA QUE TOMA EN CUENTA LOS ESTADOS DE ANIMO DE LOS CANDIDATOS

Todos hemos tenido un “mal día” y aún más cuando estamos sometidos a pruebas, como lo puede ser escribir un texto para un proceso de selección. El grafólogo toma en consideración esas alteraciones emocionales absolutamente circunstanciales a las cuales están sometidos los candidatos y, por lo tanto, asegura un resultado lo más objetivo posible.

Además, hay que considerar que las emociones dictan cada una de nuestras acciones. La grafología sabe identificarlas y contextualizarlas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

SI LA PRUEBAS, REPITES.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

Fdo. Sandra Bruno

Grafóloga empresarial

www.sandracbruno.com

 

Últimos artículos publicados

La GRAFOLOGÍA EMPRESARIAL: un GRAN PASO hacia LA HUMANIZACIÓN de los RECURSOS HUMANOS

El pasado 20 de Julio se celebraron los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Aquello me hizo pensar en una película que vi en 2016 sobre las figuras ocultas que se escondían detrás de tal hito histórico. Figuras que se han quedado en la oscuridad y silencio del reconocimiento a su grandísima labor para que aquel gran sueño se convirtiera en una realidad.

GRAFOLOGÍA EMPRESARIAL: POSTURA REAL de un candidato VS. POSTUREO LABORAL

Ya se sabe…en Recursos Humanos se pretende premiar la objetividad y la transparencia de los candidatos. Pero, a la hora de la verdad, cualquier profesional de RRHH asume lo sumamente difícil que es acertar en la elección del candidato final.

Ahora bien, la grafología empresarial permite descubrir la verdadera postura vital y actitudinal de los candidatos, y descartar así a los que expertos en fingir un determinado “postureo laboral”.