Sandra Bruno
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Sandra Bruno

Experta en Grafología Empresarial aplicada a la selección y gestión de RRHH

Muchos se siguen preguntando cuál es el impacto real de la grafología en un proceso de selección o, dicho de otra manera, en qué medida la grafología permite indagar las habilidades de los candidatos respecto a un puesto de trabajo.

Para ello, me voy a encargar de contestar a aquellas preguntas y dudas que me han ido planteando hasta ahora como grafóloga empresarial:

 

1/ ¿En qué se basa la técnica grafológica?

La técnica que utiliza el grafólogo es completa y compleja. Se basa en el análisis exhaustivo de parámetros fijos agrupados en ocho órdenes o aspectos grafológicos de tamaño, forma, inclinación, dirección, presión, cohesión o forma de unión entre las letras, y el orden o impresión de conjunto, donde se analiza tanto el orden externo (los márgenes) como el orden interno (signos de puntuación, párrafos, espacio entre líneas, palabras, zonas en blanco, etc.).

También se estudian los denominados gestos tipo, que son movimientos escriturales que se repiten con frecuencia a lo largo del escrito y que confieren a cada individuo cierto grado de peculiaridad en su escritura.

Se estudian el texto y la firma conjuntamente. Tanto la firma como la rúbrica son dos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis grafológico completo. Mientras que el texto simboliza el “Yo social y profesional”, es decir cómo nos mostramos en sociedad y ante los demás, la firma simboliza nuestro “Yo más

 íntimo o personal”, refiriéndose a nuestra forma de ser real en nuestra parcela privada, a nuestro comportamiento con familiares y amigos más cercanos.

 

2/ ¿Cuál es la relación entre la grafología y los RRHH?

Por un lado, las empresas las hacemos las personas y el departamento de RRHH es un punto estratégico dentro de las empresas. Por otro lado, la grafología permite revelar, como ninguna otra técnica, el subconsciente, el “Yo” auténtico y real de la persona, y por tanto su verdadero talento. Considerando que la grafología se puede aplicar a cualquier persona, si pretendemos seleccionar y gestionar el talento en las organizaciones, su papel en los RRHH puede ser de lo más relevante.

 

2/ Si ya cuento con una batería de test proyectivos en mi empresa, ¿por qué contratar servicios grafológicos?

En muchas empresas se utiliza una variada y/ amplia batería de test para llegar a una conclusión concreta respecto a un candidato. Pues bien, mediante la grafología, se puede llegar a esa conclusión más rápidamente, “pudiendo sustituir perfectamente a una batería de test o, dicho de otra manera, para poder obtener toda la información que se extrae de un análisis grafológico se necesitaría una completa batería de test”. (Francisco Viñals, coordinador de los Estudios de Peritaje Grafopsicológico de la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España).

Lo que sí quiero dejar claro es que la grafología constituye uno de los test proyectivos de la personalidad más eficaces que existen porque en estos test, sin que la persona lo manifieste expresamente, queda proyectada su manera de ser,  ya que es imposible modificar conscientemente la escritura.

Asimismo, presenta una gran ventaja frente a los demás test proyectivos: su fácil aplicación. Basta con tener el material manuscrito preciso para llevar a cabo el análisis.

 

3/ Cuál es el impacto real de la grafología en los procesos de selección?

La Grafología Empresarial se focaliza en los procesos de gestión del talento y evaluación de recursos humanos y, muy especialmente, en los procesos de selección de personal, incluida la selección por competencias, mediante la elaboración del Profesiograma grafológico o perfil profesional grafológico al que los candidatos se deben ajustar. De este modo, se vinculan las necesidades concretas del puesto analizado con el candidato/trabajador en cuestión. Asimismo, resulta muy interesante en la “reorganización empresarial” para recolocar al personal ya contratado en función de sus características profesionales. Por mi parte, diseño el perfil del candidato/a ideal en base a la demanda de la empresa cliente, obteniendo el perfil – molde de la letra y contrastándolo con la persona seleccionada, obteniendo una selección sagaz con la necesidad de la empresa.

 

4/ En qué consiste un informe grafológico de personalidad aplicado a empresas?

El informe grafológico completo de personalidad aplicado a empresas consiste en el análisis de más de 70 rasgos de personalidad del candidato o autor del manuscrito. A través de él, se podrá analizar el verdadero talento del candidato, y se aportarán muchísimos más datos de personalidad que de otra manera sería muy difícil conseguir ya que la grafología estudia aspectos intelectivos, conductuales, volitivos y emocionales del sujeto analizado. Estructuralmente, se compone de 3 partes:

  • Valores intelectuales (tipo de inteligencia, forma de razonar, agilidad mental, seguridad en sí mismo/a, capacidad memorística, capacidad de organización/planificación, capacidad creativa, nivel de concentración/observación, etc.)
  • Competencias laborales y actitud frente al trabajo (rendimiento laboral, energía vital, habilidades sociales, motivaciones, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, constancia, tenacidad, firmeza, dotes de mando, capacidad de autocontrol, etc.)
  • Carácter personal (temperamento predominante, estabilidad emocional, integridad/coherencia, sinceridad y honestidad, autoestima, ambición y orientación al logro, etc.).

De todo ello se deducen a modo sintético los puntos fuertes y los puntos mejorables o menos favorables del candidato, en relación con las características del puesto ofertado y del tipo de empresa solicitante. Del informe grafológico se saca una información tan valiosa como exhaustiva para seguir adecuadamente en el proceso de selección/evaluación del talento.

En caso de selección por competencias, se complementará con el estudio pormenorizado de las competencias claves  ya sean éstas genéricas o específicas, según el puesto a ocupar, aptitudes y factores motivacionales de la persona, entre otros, requeridas para el óptimo desempeño del puesto a cubrir y anteriormente señaladas por la propia empresa, ilustrado con gráficos y fundamentado en el desarrollo de cada una de ellas.

 

5/ ¿Cuáles son los beneficios directos de su aplicación en RRHH?

Se trata, en definitiva de una técnica bastante completa, de aplicación rápida, fiable y también económica. Más cara resultará siempre una mala selección de personal, con la consecuente rotación de personal que conlleve. Me quedo con esta frase de Warren Buffet: “Por alguna razón, las personas prestan más atención al precio que al valor. El precio es lo que se paga, pero el valor es lo que se obtiene a cambio”.

Lo que poca gente sabe es que utilizar la grafología a nivel de empresas permite detectar a tiempo casos de deshonestidad, o incluso rasgos de ocultamiento y mentira tras la escritura de un candidato, los cuales sin pasar por el filtro del grafólogo sí que podrían pasar perfectamente por el filtro de la entrevista.

Otra cosa a tomar en cuenta es que el Informe Grafológico Laboral que el grafólogo realice para la empresa, con las conclusiones que saque de dicho análisis, se basará tanto en un conocimiento previo de las características del puesto de trabajo, como en un conocimiento profundo de las características psicológicas requeridas para ese puesto en concreto. Para ello deberá contar con una adecuada colaboración con el departamento de RRHH de la empresa que le proporcionará dicha información previa al estudio.

Esto ha sido un resumen de las preguntas más frecuentes con las que suelo toparme como grafóloga profesional. En caso de más dudas, no dudéis en contactar conmigo mediante mi web www.sandracbruno.com o directamente por email a grafologia@sandracbruno.com

 

«El principio básico es que el acto de la escritura revela la personalidad. Estudiar grafología es estudiar la energía que guía la mano, y el mensaje que -inconsciente y conscientemente- la persona quiere transmitir».

Catherine Bottiau, grafóloga francesa

 

Últimos artículos publicados

GRAFOLOGÍA EMPRESARIAL: POSTURA REAL de un candidato VS. POSTUREO LABORAL

Ya se sabe…en Recursos Humanos se pretende premiar la objetividad y la transparencia de los candidatos. Pero, a la hora de la verdad, cualquier profesional de RRHH asume lo sumamente difícil que es acertar en la elección del candidato final.

Ahora bien, la grafología empresarial permite descubrir la verdadera postura vital y actitudinal de los candidatos, y descartar así a los que expertos en fingir un determinado “postureo laboral”.

¿COMPETENCIAS BLANDAS? Y si hablamos de COMPETENCIAS a secas?

Hablar de “Soft skills” o “competencias blandas” es un tema de debate muy recurrente en Recursos Humanos que genera mucho contenido y sobre lo cual la mayoría de la gente suele opinar muy bien. Como tema de conversación en sí, creo firmemente que merece la pena ser tratado y valorado por su clara relevancia a nivel corporativo. Ahora bien, como grafóloga empresarial, no puedo estar más en desacuerdo con esta denominación de “competencias blandas”.